domingo, 26 de agosto de 2012

                                   sistemas materiales 

Se llama sistema material a la porción del universo  que se elige para su observación y estudio por ejemplo, el agua de un río, una mezcla arena y sal, el aceite contenido en una botella etc. Los sistemas materiales presentan diferentes propiedades .Estas propiedades  se pueden dividir en dos grandes tipos: las extensivas y las intensivas.

Propiedades extensivas:

Son aquellas que dependen de la cantidad de materia  que se toman para su estudio por ejemplo si tomamos  diferentes muestras de agua para medir el peso y volumen, obteniendo distintos valores en cada caso ya que el peso y el volumen dependen de la cantidad de la materia analizada y las más importantes son:
·         La divisibilidad o propiedad que tiene la materia de ser dividida en proporciones muy pequeñas.
·         La masa o cantidad de materia que tiene un sistema .No varía de un lugar a otro. Se puede medir en gramos (g) o en kilogramos (kg).
·          El peso o la fuerza con que la tierra atrae a un sistema material .esta fuerza varía de un lugar a otro. Disminuye con la altura.
·         El volumen o espacio que ocupa una porción de materia.  Se expresa en metros cúbicos, litros o en mililitros (ml).

Propiedades intensivas:
Si se miden el punto de ebullición para los mismos sistemas, se obtiene un valor idéntico para ambas muestras ya que el agua entre en ebullición a 100º C independientemente de la cantidad presente de esta sustancia. Son independiente de la cantidad de materia considerada por ejemplo brillo, temperatura, color.
·         Las propiedades organolépticas o las que se perciben a través de los sentidos, como el olor, el color, el sabor, el brillo, etc. 
·         El estado de agregación o estado físico en el que se encuentra una porción de materia a una presión y temperatura constante.
·         El punto de fusión o la temperatura que un sólido pasa a estado liquido.
·         El punto de ebullición: temperatura a la cual un líquido pasa a estado gaseoso.
·         La densidad: cantidad de materia por unidad de volumen.
·         La solubilidad :capacidad que tiene una porción de materia  de disolverse  en otra a determinada presión y temperatura

clasificación:
los sistemas materiales por uno o mas componentes pueden ser:

sistemas homogéneo: 
Tienen igual composición y las mismas propiedades en todas sus partes .No se distinguen fases ni aun al microscopio .Pueden tratarse de sustancias puras o de mezclas donde no pueden distinguirse sus componentes 


agua con colorante 

sustancias puras 


sistemas heterogéneo

presentan distintas propiedades en las diferentes partes del sistema

FASES:
Son cada una de las porciones homogéneas que
forman un sistema.
Son las diferentes “capas”que se pueden percibir en un sistema.
Una fase puede estar constituida por uno o varios  componentes.

COMPONENTES

       Son las diferentes sustancias que forman una fase o un  sistema material.
        Responden a la pregunta “¿de qué está hecho el sistema?”.

Algunos ejemplos de sistemas materiales heterogéneo

agua y aceite
granito





                                            

Métodos de separación de fases
Los sistemas heterogéneos están formados por dos o más fases. Muchas veces, en la vida cotidiana o en la industria, es necesario separar esas fases y para ello se aplican distintos métodos.

Imantación:
Sirve para separar las fases de un sistema material en el que una de ellas tiene propiedades magnéticas (es atraídas por un imán, como el hierro).




Tamización:
Se aplica cuando en un sistema existen dos o más fases  solidas, en la cual una de ellas tiene mayor tamaño que la otra.









Filtración
Este método se utiliza para separar un sólido de un líquido en el cual el sólido no se disuelve.                                                                                                                                                                                              
La filtración se utiliza durante la potabilización del agua .El agua se hace pasar por arena , que retiene las partículas solidas que aún contiene al llegar a esta etapa, luego de la cual se puede observar  como un liquido transparente. En los hogares se aplica al colar arroz y fideos.


Flotación:

proceso por el cual se separa un sistema material en donde  se tiene distintas densidades 
Tría:

Se basa para su aplicación en el tamaño desiguales que poseen las fases. Consiste en tomar pinzas y quitar las fases sólidas insolubles y de tamaño adecuado, que están dispersas en otro sólido o en un líquido. Ej.: tiza en arena; corcho flotando en un líquido.


                                  SISTEMA HOMOGÉNEO 

CLASIFICACIÓN

SUSTANCIAS PURAS
Una sustancia (o sustancia pura) es una clase de materia de composición definida y propiedades intensivas constantes  en determinadas condiciones de presión y temperatura.
¿Qué significa  que tenga una composición definida?
Primero hay que considerar  a la noción de sustancia desde el punto desde vista de la teoría cinético-molecular: una sustancia está constituida por partículas idénticas, por ejemplo el agua pura, todas las moléculas  están formadas por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno.
Las sustancias pueden ser simples o compuestas.

·         las sustancias simples, como el estaño o el oxígeno, no se puede descomponerse (romperse) en otras más sencillas por ningún método, físico o químico.Estan formada por un mismo elemento químico



Esta compuesto por hierro  (Fe)





  • Las sustancia compuestas como el agua  o el dióxido de carbono, tampoco pueden descomponerse en otras más sencillas por métodos físicos pero si mediante reacciones química.







Ahora realizaremos mas actividades:

SOLUCIONES
En las soluciones, a los componentes que se encuentra en mayor proporción  se lo denomina solvente, y al que está en menor proporción, soluto. Si por ejemplo, se tiene una solución formada por 500 g de alcohol y 1 g de sal, el alcohol es el solvente  y la sal es el soluto.  

        Soluto: jugo
         solvente: agua                                                             




Las soluciones pueden tener dos o más componentes. Si  tiene dos, se dice que la solución es binaria; si tiene tres, ternaria y así sucesivamente. Los ejemplos que se tratara a continuación serán soluciones binarias y acuosas.

Distintos tipos de soluciones:
A las soluciones las podemos clasificar según el estado físico de sus componentes o según la cantidad en que se encuentre los componentes:
según el estado físico de los componentes tenemos:

 Soluto y solvente liquido: si mezclamos agua con alcohol etílico .
Soluto solido y solvente líquido: agua salada, agua mineral.

Soluto gaseoso y solvente líquido: el agua con gas (soda),gaseosa.

Soluto liquido y solvente solido:  amalgamas

Soluto y solvente solido: es cuando los dos están en estado sólido como el bronce.

Soluto gaseoso y solvente sólidos: hidrógeno en platino 


Soluto y solvente gaseoso: por ejemplo el aire.

Soluto solido y solvente gaseoso: humo, polvo en suspensión 

 Soluto liquido y solvente gaseoso: niebla  


según las concentraciones tenemos soluciones:

Diluidas: en donde la concentración de Soluto es pequeña 

concentradas: Tiene en gran cantidad de Soluto en relación del solvente

        sobresaturadas:  Es una solución que no admite mas soluto en disolución está en equilibrio metaestable que se rompe en cualquier momento y se separa una parte de sal hasta quedar solamente saturada.La cual es estable a determinada temperatura y presion. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario